Tratamientos dermatológicos
para la piel de niños y adultos
Dermatitis atópica, de contacto y urticarias
Dentro de las alergias más comunes que pueden
afectar la piel, se encuentran:
El picor es la característica fundamental de la Dermatitis Atópica. Su intensidad es variable, suele empeorar por la noche y conduce al rascado compulsivo y a la liquenificación (engrosamiento de la piel quedando una superficie áspera y seca). Los principales desencadenantes de este picor son el calor, el sudor, el contacto con irritantes (la lana o solventes lipídicos), el estrés emocional, las infecciones de las vías respiratorias altas y algunos alimentos.
Signos, síntomas y tratamiento
¿Dónde se localiza?
La distribución de la Dermatitis Atópica es característica y varía según se trate de un lactante, un niño o un adulto.
Suele comenzar con un enrojecimiento de las mejillas, y se sigue de pequeñas vesículas, que al secarse forman costras. Estas lesiones pueden progresar hacia la frente, orejas, mentón, cuello y cuero cabelludo. En el cuerpo, se afecta la parte anterior del tórax y las extremidades, mientras que las zonas de pliegues permanecen libres.
De los 2 a los 12 años, quedan afectados fundamentalmente los pliegues de los brazos y piernas. Otras localizaciones frecuentes son las muñecas, los tobillos, el cuello, los pliegues de los glúteos y la cara, sobre todo las zonas cercanas a la boca y los párpados.
La resequedad crónica de manos puede ser la principal manifestación de la dermatitis atópica. Otras localizaciones frecuentes son los párpados y el cuello, donde se deben excluir otras causas de eccema como el contacto. En los casos de dermatitis grave, la manifestación puede consistir en una eritrodermia generalizada (piel roja y descamada).
Tratamiento
En la dermatitis atópica debe individualizarse cada tratamiento, identificar y reducir los efectos causales o exacerbantes. Estos factores son los alérgenos, las infecciones y los irritantes.
Es imprescindible una buena relación entre el médico y el paciente y sus familiares, y conviene explicar las características de la enfermedad y su evolución a brotes. Las bases para el tratamiento de la dermatitis atópica son:
- Evitar la sequedad cutánea
- Controlar el prurito (picazón)
- Inhibir la respuesta inflamatoria (enrojecimiento e hinchazón)
- Los pacientes en los que se haya demostrado la participación de un alimento en la dermatitis atópica, se beneficiarán de su evitación.
SOLICITA UNA CITA
Nuestro personal se comunicará con usted para coordinar la hora y fecha de la cita.