Tratamiento de la alergia
por medicamentos

Cualquier medicamento puede ocasionar
reacciones alérgicas.

El diagnóstico puede incluir exámenes de laboratorio, pruebas cutáneas y pruebas de provocación.

Entre los medicamentos que con mayor frecuencia causan reacciones alérgicas se encuentran los antibióticos (penicilinas), la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Signos, síntomas y prevención

Tipos de reacciones

Las reacciones alérgicas a medicamentos se dividen básicamente en dos grupos, de acuerdo con la rapidez de presentación: las de tipo inmediato, que se presentan dentro de la primera hora de la toma del medicamento; y las de tipo tardío, que se presentan pasada una hora, al menos, de la toma del medicamento. El tipo de reacción que se diagnostica con más frecuencia es la de tipo inmediato.

Las reacciones alérgicas a medicamentos se pueden manifestar en cualquier edad. Sin embargo, la alergia a medicamentos suele presentarse, por término medio, en torno a los 40 años; ya que, como es normal, los individuos mayores de 40 años necesitan ingerir más fármacos que los jóvenes, y la posibilidad de sensibilización (o alergia) aumenta con los contactos repetidos.

En el momento de la reacción, es muy importante la recogida de los síntomas y la relación con la toma del medicamento y realizar la inmediata suspensión de su toma. En ese momento se han de instaurar el tratamiento, que va a depender del tipo y la gravedad de la reacción. En las reacciones de tipo inmediato, el tratamiento puede incluir corticoides, antihistamínicos y dependiendo de la gravedad de la reacción adrenalina, entre otros. En las reacciones tardías, el tratamiento se basa fundamentalmente en la utilización de corticoides por vía general, o por vía tópica si se trata de dermatitis de contacto. Una vez que se ha resuelto la reacción desencadenada, el paso siguiente tras realizar el diagnóstico incluye la obvia evitación del medicamento causal, así como de la familia de fármacos relacionados.

No es posible prevenir la aparición de una reacción alérgica a un medicamento. Únicamente, en el caso de que una persona haya sido diagnosticada de alergia a un medicamento, debe avisar a su médico para descartar dicho medicamento y los de la misma familia.

Prevención

Si tienes alergia a un medicamento, la mejor prevención es evitar el medicamento problemático. Algunas medidas que puedes tomar para protegerte son las siguientes:

  • Informa a los trabajadores del cuidado de la salud. Asegúrate de que tu alergia al medicamento se identifique con claridad en tu expediente médico. Informa a otros proveedores de atención médica, como tu dentista u otro especialista médico.
  • Usa un brazalete. Usa un brazalete de alerta médica que identifique tu alergia a los medicamentos. Esta información puede garantizar el tratamiento adecuado en caso de emergencia.

SOLICITA UNA CITA

Si necesitas un diagnóstico o tratamiento de alergias, puedes solicitar una cita o cotización en línea.

Nuestro personal se comunicará con usted para coordinar la hora y fecha de la cita.

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

Otros tratamientos

Alergia de la Piel

Tratamientos dermatológicos para la piel de niños y adultos

Alergia Respiratoria

Tratamiento y diagnostico de alergias y síntomas respiratorios

Alergia Alimentaria

Tratamiento a a las alergias generadas por alimentos